02 FEBRERO 2016

2ª quincena de febrero

  •  Se ha mantenido una sesión de trabajo con representantes del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de GC para coordinar el proyecto de la SENDA VERDE, que creará un sendero desde el Pambaso (Vegueta) hasta el Jardín Canario por el Barranco de Guiniguada. Se estudia su conexión con el Circuito Circular alrededor del Casco de Santa Brígida, con el fin de interconectar ambos municipios para senderistas y ciclistas
  • Se han realizado las gestiones necesarias para acoger a un alumno en prácticas que elabore su cartografía y se ha convocado a la Comisión de Patrimonio para, además de otros asuntos (creación de un Consejo de Patrimonio, diseño del trabajo de cuatro alumnos en prácticas del Máster de Patrimonio de la ULPGC, elaboración de propuestas sobre La Atalaya, El Batán, etc.), comenzar el diseño de lugares singulares del Circuito Circular, la realización de fichas sobre puntos culturales de interés paisajístico y faunístico.
  • Se ha celebrado una reunión con técnicos para tratar asuntos relacionados con el Centro Comercial y con los abogados que llevan el caso.
  • Se realiza el seguimiento para concretar una reunión sobre el Plan General y el estado del mismo.
  • Se ha celebrado una reunión con el Vicario General de la Diócesis de Canarias para tratar el asunto del vallado perimetral de la Iglesia del Monte Lentiscal y la delimitación de la propiedad eclesiástica y la propiedad municipal colindante.
  • Se han celebrado reuniones previas a la notificación de despidos en la Sociedad Municipal de Deportes, se ha celebrado la Junta de la misma y se han revisado varios proyectos propuestos.
  • Se evalúa la puesta en funcionamiento del depósito de agua del Gamonal, pendiente desde el 2009.
  • Se realiza una entrevista para el Canarias 7.
  • Se realiza una entrevista con Radio las Medianías.
  • Se revisan los planes de obras y casi diariamente las obras en curso.
  • Se celebran reuniones de coordinación de la concejal y los concejales de Ando y, del Grupo de Gobierno, de todas las áreas para revisión de la programación anual de actividades.
  • Se realizan propuestas de colaboración para la formación y el empleo en el municipio al Director del Servicio Canario de Empleo.
  • Se ha redactado un proyecto para la explotación de la finca del Gamonal.
  • Se ha celebrado una reunión con el colectivo promotor de la asociación de empresarios.
  • Se han revisado las líneas de financiación para el municipio con la Consejería de Agricultura y del Plan de inversiones de la Concejalía de Vías y Obras y se han iniciado los trámites para abrir otras que hagan posible la celebración de la Semana de Teatro Escolar, el Festival de Jazz, el Festival de Teatro intergeneracional.
  • Se ha preparado y celebrado el Pleno Municipal.
  • Se ha celebrado una reunión técnica para la revisión de proyectos en curso en el área de Desarrollo Local.
  • Se ha avanzado en la organización de la oficina de atención ciudadana.
  • Se abordan cuestiones relacionadas con las viviendas sociales del municipio con la Concejala de Patrimonio de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias.
  • Se ha celebrado una reunión con la FECAM (Federación Canaria de Municipios) en la que se ha informado sobre Ecoenves en Canarias (Reciclaje) y se ha discutido sobre posicionamiento de los ayuntamientos de GC frente a la distribución de los fondos del ITE (Impuesto de tráfico de empresas).
  • Se cierran las visitas a los barrios que se realizaron con la finalidad de ver sobre el terreno las demandas de las asambleas de barrio, en compañía de técnicos, y se pone la información a disposición para su valoración económica e inclusión en el Plan de Estratégico de Desarrollo Municipal.
  • Se somete a valoración de la Secretaría General el primer borrador del Manual de Procedimientos del ayuntamiento, herramienta imprescindible para el óptimo funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana.
  • Se entregan los Diplomas de los cursos impartidos por Radio Ecca en el ámbito de la participación ciudadana, a colectivos, vecinas y vecinos interesados en manejar el procesador de textos, la hoja de cálculo y manejo de internet y se prepara el homenaje por su 50 aniversario.
  • Se organiza un Curso de Manipulador de alimentos, al que acudieron 33 personas, que valoraron satisfactoriamente la actuación del docente.
  • Se diseñan y planifican los actos del 8 de marzo, en coordinación con los técnicos y técnicas del Área, la Concejalía de Acción Social, diversos profesionales, colectivos y otras personas.
  • Se celebra una reunión institucional en el Cabildo Insular Gran Canaria para tratar la agenda de Solidaridad de esa corporación. Nueva reunión institucional con organizaciones no gubernamentales al desarrollo (ONGD) para conocer los lineamientos del futuro Consejo Insular de Solidaridad.
  • Se ha participado en los actos conmemorativos de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD organizados por el Cabildo de Gran Canaria, bajo el lema “40 años de lucha, dignidad y esperanza”, al que asistió el Sr. Mohamed Sidati, Ministro para Europa de la RASD.
  • Se ha celebrado una reunión con el veterinario y el farmacéutico asignados por el Servicio Canario de Salud a la zona norte de la Isla y, por ello, a nuestro municipio.
  • Se adapta la moción, elaborada originalmente por el Ayuntamiento de los Realejos, para su adopción por el Pleno del Ayuntamiento relativo a la supresión del requisito de “interés municipal” en la cesión de patrimonio municipal a las entidades ciudadanas del municipio.
  • Se continúa con la organización del Festival de cortos exprés.
  • Se presenta un nuevo texto de Convenio con la Universidad Popular y se ha realizado una entrevista con el director de La Fábrica para buscar soluciones viables a los talleres culturales del municipio.
  • Se ha realizado un estudio de ajuste de horarios de la Escuela Municipal de Música.
  • Se realizan trámites para la legalización y puesta en marcha de la Radio Municipal.
  • Se continúa con la programación cultural, se establecen acuerdos con los grupos, se elabora el díptico informativo trimestral y se realiza un estudio de vías para la mejora de la difusión de la oferta cultural (Community Manager).
  • Se firma un convenio de alarmas de los Centros escolares.
  • Se reúne la Comisión Permanente del Consejo Escolar municipal para revisar los acuerdos adoptados.
  • Se asiste y se participa en una reunión de concejales de Cultura convocada por el Cabildo para el estudio del Circuito Insular de Teatro y Música.
  • Se ha celebrado una reunión con jóvenes del municipio para avanzar en el proceso de participación en el diseño de actividades culturales de su interés.
  • Se han realizado diversas gestiones de expedientes y facturas de la SGAE (Sociedad General de Autores)
  • Se han solucionado algunos conflictos entre trabajadores municipales y organismos externos al Ayuntamiento.
  • Diariamente, se firman documentos, licencias, facturas, certificaciones, etc. y semanalmente se atiende a la ciudadanía presencialmente y se incoan expedientes para el cumplimiento de reglamentos y ordenanzas.

1ª quincena de febrero

  • Se han tratado asuntos en la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, relacionados con el Plan General, entre otros, la creación de una Comisión de Seguimiento del PGOS con técnicos del Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento con el fin de perfilar los últimos aspectos del Plan antes de su publicación, que tendrá lugar en la primera mitad de este añ Se está elaborando un listado de puntos a debatir su inclusión en dicho Plan.
  • Se ha mantenido una sesión de trabajo con el Director General de Obras Públicas del Cabildo y el Consejero Insular de Aguas para estudiar las propuestas del Plan de Inversiones del Cabildo Insular.
  • Se han realizado obras de acondicionamiento de locales municipales de cultura de uso público (Sala Lola Massieu, Centro Cultural, Escuela de Música…).
  • Se realiza el seguimiento de las obras de la Escuela Unitaria de Pino Santo Bajo.
  • Se ha mantenido una reunión de todos los concejales y concejalas del Pacto de Gobierno con los abogados que llevan el asunto del Centro Comercial para tratar el expediente del mismo.
  • Se estudia expediente de los  trece chalés de la Urbanización El Arco .
  • Se han abordado con expertos en Planificación y Desarrollo de las dos Universidades canarias los planes para el Desarrollo de La Atalaya.
  • En relación con el Circuito Circular se ha mantenido una reunión con los técnicos de Planeamiento Territorial del Cabildo, que ha contratado doce personas, a través de su Plan de Empleo, y colaboran desbrozando los caminos, que se van abriendo con ayuda del Grupo de Trabajo de Ando de Caminos y Senderos y otros ciudadanos y ciudadanas que se han unido a la iniciativa.
  • Se han iniciado los trámites administrativos para la búsqueda de financiación de algunos proyectos, tales como el mencionado Circuito, el Gran Parque Sataute, el Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZCA), cuyo objeto es el de disponer de un marco urbanístico y jurídico que permita promover proyectos de modernización de las calles del casco de cara a su desarrollo comercial: ensanchamiento de aceras, peatonalización de algunas calles, zonas de ocio y esparcimiento, señalética y aparcamientos; integra el casco histórico, las calles cercanas al Ayuntamiento hasta la calles Circunvalación, el recinto del Centro Comercial y la zona del Mercadillo y el Parque; así mismo para la Red de Senderos Municipal y la Travesía Peatonal de la Recta de Bandama.
  • Se celebran todas las semanas reuniones con la Junta de Gobierno, la Secretaria del Ayuntamiento, los técnicos municipales, entre los concejales para coordinar agenda de la semana, revisar y analizar proyectos y actuaciones para este año 2016, así como con personas del municipio y colectivos, para coordinar acciones, escuchar sugerencias, etc. en lo que se invierte mucho tiempo en todos las áreas.
  • Se ha celebrado una reunión con la Junta de la Sociedad Municipal de Deportes en la que se mantiene un pulso firme por abordar la grave situación financiera.
  • Tras acudir a las asambleas de barrio y proceder a la transcripción de la información y adecuada clasificación, se visitan los barrios con objeto de fijar las demandas, a fin de estudiar las alternativas de solución para su valoración económica.
  • Se continúan las acciones para la puesta en marcha del SAC (Servicio de Atención Ciudadana), que facilitará a la ciudadanía información de los servicios municipales, a través de los canales presencial, telefónico o telemático. Concebido y diseñado con una orientación y vocación clara de servicio para facilitar de una forma cómoda el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con la Administración.
  • El Reglamento de Participación Ciudadana llega a su última fase de actualización, incorporando las innovaciones legislativas y sugerencias de colectivos ciudadanos. Además, se ha remitido a todas las asociaciones del municipio primero, y a la entidades deportivas posteriormente información para que se inscriban en el Registro Municipal de Asociaciones que les permita integrarse de pleno derecho en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
  • A partir del trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Consumo de Ando Sataute, se ha analizado la importancia del consumo responsable y la sostenibilidad ambiental.
  • Se realizan acciones de apoyo y difusión a los Mercademos, mercadillo alternativo donde se intercambian productos y servicios usando los DEMOS, una moneda virtual.
  • Se ha participado en los Consejos Escolares (Municipal, de Centros, CEPA…) en los que se ha tratado, entre otros, temas relacionados con el rendimiento escolar, además se ha trasladado iniciativas, recogido demandas, abordado temas de presupuesto, y se ha arbitrando medidas de mejora.
  • Se ha puesto en funcionamiento técnico la radio municipal, estando pendiente de arbitrar las medidas económicas y legales para su programación.
  • Se han elaborado los procedimientos necesarios para cubrir la plaza de auxiliar de biblioteca de la Biblioteca municipal, pendiente de aprobación legal y de la formación del tribunal para la adjudicación de dicha plaza.
  • Se han realizado gestiones para la mejora del mobiliario de la Biblioteca.
  • Se ha tramitado el expediente de creación de la Universidad Popular en Santa Brígida para el desarrollo de sus propios fines y la regulación del funcionamiento de los distintos talleres de cultura (música, teatro, danza…).
  • Se ha diversificado la Programación municipal añadiendo a la de teatro, la de conciertos de música los sábados y charlas y debates y exposiciones en la Biblioteca, los jueves, que ya han empezado a celebrarse con el Memorial a Maria Guerra.
  • Se incorpora el cine a la oferta municipal con un nuevo formato del Festival de cortos exprés
  • Se inician los trámites para la celebración de un Festival de artes escénicas dedicado a las personas jóvenes y a las más mayores para reforzar la imagen del municipio a nivel provincial y, junto con la apertura del Circuito Circular, favorecer la venida de personas, extranjeras y de otros municipios, con el fin de reforzar la actividad comercial.
  • Se ha reunido la Comisión de Artes Plásticas, con el fin de programar las exposiciones del tercer trimestre.
  • Se ha celebrado una reunión de trabajo con Telefónica para resolver dificultades que van surgiendo en los trabajos de implantación de la Fibra Óptica.
  • Se han iniciado distintas reuniones con grupos de jóvenes del municipio con el fin de iniciar un proceso de incorporación de sus intereses en la planificación municipal, animar a la creación de asociaciones, et..
  • Se han celebrado distintas reuniones sectoriales, entre las que mencionamos la de empresarios, con el fin de promover la Asociación.
  • Se ha trabajado en la modificación de la Ordenanza de Medio ambiente en coordinación con la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de cara a regular los horarios de cierre de las terrazas de restauración de las calles del centro del casco con objeto de disminuir las molestias de la vecindad, a los que se ha llegado por consenso entre restauradores y vecinos y vecinas.
  • Para mejorar la calidad de la convivencia ciudadana, se incorpora cada día a la agenda distintas actuaciones dirigidas a velar por el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y la utilización de las vías y espacios públicos por parte de sus poseedores y propietarios.