DisfrutANDO caminos y senderos III: El estado de la cuestión

ando color 100x100Rita Camacho, Ando Sataute

La siguiente imagen representa una parte de la Villa de Santa Brígida… Te invitamos a caminar por ella:

Pateo Orlando 068¿Te imaginas andando de forma segura dentro del municipio?

Una de las grandes metas de ANDO Sataute es poder conseguir que nuestro municipio sea transitable de forma segura y, especialmente, peatonal. Como muchos de ustedes sabrán, a lo largo de todos estos meses de trabajo, hemos propuestos distintos proyectos que abanderan nuestros objetivos reflejados en el programa electoral. Para ello contamos con el área de Medio Ambiente de ANDO Sataute, que llevará a cabo sus proyectos a través del Andante y Concejal de Urbanismo Eduardo Martín Almeida.

De esta manera, desde el área de Medio Ambiente de ANDO Sataute y su Comisión de Caminos y Senderos, estamos recuperando los trazados históricos que usaban nuestros antepasados de gran valor funcional y etnográfico pero además, vamos a trazar nuevos tramos de red practicables de forma peatonal que comuniquen y conecten las distintas localidades de Santa Brígida. Para poner esto en marcha, recordemos que ANDO Sataute cuenta especialmente con dos grandes proyectos:

  • Por un lado, el Circuito Circular, totalmente peatonal.
  • Por otro lado, la Red Peatonal y Ciclable, que permitirá también a todas las personas trasladarse de forma segura de un lugar a otro.

En la siguiente imagen te mostraremos un pequeño dibujo que representan los dos proyectos que tenemos en marcha:

vista 002Como su propio nombre indica, el Circuito Circular, es un sendero de 7,5 km que partiendo del Gran Parque Sataute en pleno centro urbano, enlazará los barrancos de El Colegio y El Guiniguada, rodeando el casco de la villa de Santa Brígida.

Este circuito se complementa con una serie de caminos y senderos denominados Red Peatonal y Ciclable que, como dijimos anteriormente, conecta las distintas localidades de nuestro municipio y muchos de ellos convergen en el Circuito Circular. Para trazar esta red, los andantes hemos seguido las pautas del complejo trabajo del ingeniero industrial Daniel López García. A través de su excelente labor, ha recuperado numerosos caminos que han quedado en el olvido a lo largo de todo este tiempo realizando un exhaustivo inventario de nuestros senderos con la ayuda de los planos del Catastro, Google Maps, Google Earth y Visor Grafcan donde cada camino tiene su fichero correspondiente. También se tuvieron en cuenta los caminos dibujados por el reivindicativo y ecologista Álvaro Monzón Santana, referenciado en su Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria.

Teniendo muy claro nuestros objetivos y partiendo de todo este trabajo, la Comisión de Caminos y Senderos de ANDO Sataute con diferentes grupos de trabajo, hemos pasado de la teoría a la práctica tanteado a priori las diferentes zonas del término municipal para supervisar el estado actual de los caminos y senderos que componen nuestro entramado peatonal.

Pero… ¿qué nos hemos encontrado?

Desbroce del barranco IV 040A grandes rasgos, y en términos generales, podríamos decir que nos hemos encontrado con:

  1. Caminos y senderos que necesitan un desbroce. La naturaleza se apodera de su propio espacio. Los senderos necesitan un mantenimiento periódico de desbroce; por eso la mejor manera de mantener el camino trazado es utilizándolo.
  2. Caminos y senderos plagados de basura que necesitan una gran limpieza (latas vacías, pañuelos de papel, paquetes de papas, preservativos, cartuchos de los cazadores…). ¿Por qué tiramos la basura que generamos al suelo? Si no hay papeleras en medio del bosque, llévate lo que has traído; de la misma manera que lo trajiste te lo puedes llevar… ¡Incluso, después del pateo te pesará menos que cuando traías la mochila llena!
  3. Caminos y senderos públicos que con el tiempo se han ido confundiendo con caminos de titularidad privada. De forma consciente o inconsciente algunos propietarios van ampliando sus terrenos obstaculizando perímetros que legalmente no le corresponden, empleando todo tipo de recursos, vayas, bidones, perros en la entrada de los caminos… para que la gente no pueda pasar.Fotos desde Tentemiguada 041 - copia
  4. Caminos y senderos totalmente impracticables que se van perdiendo por la falta de consideración de personas que practican motocross. Practicar este tipo de deporte en medio de un paraje natural, daña seriamente el trazado del sendero perdiéndose gran parte del itinerario. Por eso, es imprescindible practicar de forma responsable este tipo de deportes en zonas habilitadas a tal fin. Muchas veces, no somos conscientes del daño que podemos causar al medio ambiente.
  5. Caminos y senderos con animales sueltos y algunos abandonados. Son muchas las zonas de nuestro municipio que desgraciadamente son la residencia, durante todo el año, de colonias de gatos abandonados. Esto repercute negativamente no sólo en el paisaje sino en la calidad de vida dePateo Orlando 055 estos animales de compañía. Pero la indiferencia no es sólo con los felinos sino que ocurre otro tanto de lo mismo con los canes. Muchos de ellos incluso tienen dueños felices que los dejan suletos en el entorno en el que viven, acampando estos animales a sus anchas.
  6. Caminos y senderos con bienes patrimoniales en total estado de abandono. Numerosos recursos, especialmente históricos y etnográficos, han sufrido la desidia de todos estos últimos años; quizás uno de los más castigados sea el patrimonio hidráulico. En fin, debemos unir nuestras sinergias y entre todas las personas que integran nuestro entorno, podemos poner nuestro granito de arena para que esto salga adelante. Si quieres participar en ambos proyectos, o simplemente si crees que precisamos de alguna aclaración ya sea aportando fotografías, relatos… no dudes en contactar con nosotros mediante nuestro correo electrónico: andosataute@gmail.com.

Por muchos proyectos que haga ANDO Sataute, si no hay participación por parte de la ciudadanía no servirá de nada, ya que lo importante no es realizar un proyecto sino mantenerlo.

           Fotos desde Tentemiguada 041 - copiaANDO Sataute pone los medios; la ciudadanía los disfruta

Deja un comentario